Ir al contenido principal

Comparación forense de voces (Parte 2)

Realizar los procedimientos listados a continuación:
a. Extraer las palabras a peritar. Mediante este procedimiento
b. Configurar la herramienta Sonic Visualizer con transformada Q constante. Mediante este procedimiento. Una vez realizados los pasos anteriores, es posible efectuar la primera comparación forense de voces en frecuencia a partir del método gráfico.

Este procedimiento es parte de una metodología de comparación de voces.

1. Abrir la herramienta Sonic Visualizer.

2. Abrir el archivo (palabra).wav, en este caso tambien.wav dubitado u ofrecido como prueba.

3. Dirigirse al menú Transform > Recent Transforms > CQ Constant-Q Spectrogram (Hz range) (CTRL + T)

4. En caso de no encontrarse disponible la opción, dirigirse al menú:
Transform > Find a transform (CTRL + M)
En la casilla de texto colocar lo siguiente: CONSTANT Q HZ y seleccionar la primera opción:
CQ Constant-Q Spectrogram (Hz range)

5. En el menú Plugin parameters dejar las opciones por defecto y oprimir OK.

6. Utilizar la rueda del mouse en dirección arriba para acercar o agrandar la forma de onda de manera de visualizarla mejor.-

7. Realizar una captura de pantalla de la forma de onda.

8. Repetir los pasos 1 a 7 para el archivo de audio indubitado.

9. Colocar ambas formas de onda en paralelo y verificar que coinciden las bandas de energía para los armónicos presentes (bandas rojas horizontales).

En la imagen se muestran dos archivos de audio para la palabra "trabajo" grabados con distintos dispositivos y metodologías. Aún así se muestra una coincidencia entre las bandas de frecuencia en las que resuena la voz (bandas horizontales de color rojo). Debido a que la palabra fue pronunciada con diferente entonación, las bandas se encuentran ligeramente desplazadas en frecuencia.

De ser posible, es recomendable para realizar la comparación de voces contar con el dispositivo que fue utilizado para la grabación y colocarlo en la misma posición en la que se encontraba. De manera que el ancho de banda de ambas grabaciones sea similar.

En este caso, la grabación de la izquierda posee información en frecuencias altas, la que no se muestra en la grabación de la derecha por estar filtradas dichas frecuencias.

De existir coincidencias utilizando esta metodología, es posible avanzar con métodos estadísticos. Pero para estos es necesario utilizar el mismo sistema de grabación tanto para la muestra dubitada como la indubitada. Ya que un ligero desplazamiento en frecuencia modifica los valores de los coeficientes desplazándolos también y dificultando la lectura de los mismos (Ver procedimiento Parte 3).-


Volver al inicio



Comentarios