Ir al contenido principal

Fecha cierta: Determinar que un archivo existe a partir de un determinado momento.

CPCC argentino.

ARTICULO 317.- Fecha cierta. La eficacia probatoria de los instrumentos privados reconocidos se extiende a los terceros desde su fecha cierta. Adquieren fecha cierta el día en que acontece un hecho del que resulta como consecuencia ineludible que el documento ya estaba firmado o no pudo ser firmado después. La prueba puede producirse por cualquier medio, y debe ser apreciada rigurosamente por el juez.

En ocasiones puede ser necesario probar que en una fecha pasada existió un determinado archivo digital ya sea de video, audio, archivo comprimido zip, archivo de fotografía, correo electrónico, captura de pantalla u otro.

Ello tiene implicancias forenses y su objetivo está relacionado a otorgar mayores garantías respecto de la evidencia digital que se pone a disposición en un momento futuro, que por distintos motivos no es posible preservar o bien su correcto almacenamiento presenta desafíos técnicos y humanos complejos.

Para probar que un archivo informático existió en un momento pasado es posible utilizar las tecnologías blockchain o cadena de bloques aunque también sería posible utilizar otras como por ejemplo la firma digital con sello de tiempo.

Las ventajas de la blockchain es que existen soluciones gratuitas en la nube de las cuales es posible valerse sin necesidad de acreditar la autoría de la persona que realiza el trámite.

1. Ingresar a https://bfa.ar/ 

2. Dirigirse al menú Herramientas > Sello del tiempo 2.0

El menú redirige a la página https://bfa.ar/sello2#/

3. Arrastrar y soltar los archivos cuya fecha de existencia se desee probar.

4. Oprimir el botón [Sellar]

La página calcula el hash del archivo y envía dicho número para su sellado.

5. Oprimir el botón [Copiar]

Pegar el enlace en un archivo de texto y preservarlo para tenerlo como futura referencia.

"El servicio de Sello de Tiempo de BFA permite demostrar que el contenido de cualquier documento digital existió en un momento y que desde entonces, no ha cambiado. Al sellar un archivo, cualquiera podrá verificar el día y la hora en que su hash fue almacenado en Blockchain Federal Argentina. Tené en cuenta que el documento seleccionado nunca se sube a la red, garantizando su privacidad."



Comentarios